Ir al contenido principal

Entrada 1: "Freelancer y Outsourcing".

 

"Freelance".

Un FreeLancer es una persona que trabaja por su propia cuenta, de forma independiente, brindando servicios profesionales de alguna clase sin establecer un contrato de exclusividad con un solo cliente o empresa.

Normalmente primero el FreeLancer se pone de acuerdo con el cliente sobre los alcances, costos y plazos de entrega del proyecto, y en ocasiones cobra un anticipo para comenzar a trabajar. Los freelances consiguen nuevos clientes principalmente gracias a recomendaciones y auto promoción.

Ser FreeLancer tiene hoy en día numerosas ventajas, tanto para las personas que trabajan en esta modalidad, como para las empresas que las contratan.

Sin embargo, esta alternativa laboral puede tener ciertas desventajas para la persona que se dedica a ello y, en algunas ocasiones, también para las compañías.

Ventajas y desventajas de ser FreeLancer

Algunas de las ventajas principales son:

  • Puedes trabajar desde cualquier rincón del mundo, tu trabajo no depende de un lugar físico.
  • Administras tu propio tiempo, en función de lo que mejor funciona para ti.
  • Trabajas en los proyectos que tú eliges.
  • Aprendes del trato directo con clientes.
  • Ahorras tiempo y dinero en transportes por la ciudad.
  • Puedes pasar más tiempo con tu familia.
  • Trabajas tu capacidad de adaptación y autonomía.
  • Puedes ganar más dinero del que ganarías trabajando en forma fija para una empresa, aunque esto dependerá solo de ti.
  • Eres tú jefe. Si bien deberás responder a los clientes con los que trabajes. Los métodos, tiempos o formas con las que te sientas cómodo para proceder en tu trabajo, sólo dependen de ti.

Algunas de las desventajas de ser FreeLancer son:

 

  • Al ser un trabajador externo de la empresa no cuentas con las prestaciones que tienen los empleados, por ejemplo:

 

 

 

  • Vales de despensa

 

  • Vacaciones
  • Afiliación al Seguro Social

 

  • Beneficios de servicios de gastos médicos menores o mayores

 

  • Prestaciones de vivienda, entre otros.

 

  • Otras desventajas pueden ser:

 

 

  • Falta del ingreso fijo. Si bien una vez que tienes una cartera de clientes y una buena reputación, seguro el ingreso puede volverse regular. Sin embargo, para las personas que inician o que les ha costado abrirse paso en su área, la mayor desventaja que tienen, es el no percibir un ingreso fijo.

 

  • La búsqueda constante de clientes. Esto es un reto para los freelances, por lo que para muchos puede resultar estresante y muy desafiante.

 

  • Paga injusta. En ocasiones, se valora poco su trabajo y no se paga lo justo por los servicios que ofrece.

 

  • Facturación. Las complicaciones que pueden significar para algunos recibir el pago de sus facturas en tiempo y forma.

 

Trabajar como freelance es cada vez más común en el mercado laboral, en especial, en aquellas profesiones asociadas al ámbito digital. Esta modalidad te permite participar en los proyectos de una organización sin que necesariamente formes parte de la nómina.

Existen varias formas de ser un freelance, así como varias webs dedicadas a contar con empresas que ofrecen la contratación de un freelance para la realización de algún tipo de trabajo, tipo traducción, social media, asistente virtual, diseñadores gráficos y miles de trabajos más.

 

Pero para ser un freelance exitoso y/o respetado, hace falta tener muy en cuenta los siguientes requerimientos:

 

  1. Aunque seas un freelance, ten muy claras tus propias reglas de trabajo: Sería muy recomendable que tuvieras un contrato, que tengas tus tarifas (por trabajo completo o por trabajo por hora) ya que así das mayor profesionalidad y el empresario que te contrate te respetará mucho más

 

  1. Cobra siempre una cantidad por adelantado: Es muy frecuente ver que entregas un trabajo y luego no te pagan. En muchas redes sociales hay “demandas” sobre que algún empresario no ha cumplido su parte después de recibir el trabajo y haberle dedicado muchas horas.

 

 

  1. Omite las reuniones largas (en internet): Tu tiempo es oro, recuerda siempre esto. Dedica el tiempo justo y necesario a aclarar todo lo que el empresario quiere, si es posible por teléfono o videollamada.

 

  1. Tu tiempo, tus reglas: es decir, establece las formas de trabajar que te gustaría. Algunos ejemplos podrían ser que no quieres trabajar los fines de semana o que quieres trabajar solo cinco horas al día. Todo esto ponlo en tu contrato.

 

 

  1. Pero tampoco seas inflexible: Sobre todo cuando ya tengas mucha experiencia como freelance. A veces encontrarás oportunidades muy buenas de trabajo (a futuro) o trabajos fáciles de hacer y podrás modificar un poco tus condiciones para que, a la larga, sea beneficioso para ti también.

 

  1. Ten un perfil impoluto: Si utilizas webs especializadas para trabajar como freelance, tu perfil es muy importante (es como un CV). Que tus trabajos sean valorados positivamente y con buenos feedbacks y, sobre todo, que tengas una gran cantidad de trabajos en tu historial.

 

 

  1. Realiza trabajos solo de lo que te gusta o eres más experto: Si tu especialidad es traducir textos, dedícate sólo y exclusivamente a esto. ¿Por qué? Porque trabajarás mucho más a gusto y además crearás mejores relaciones laborales con el contratante al compartir los mismos “gustos” laborales o entender más lo que necesita.

 

  1. Aunque al principio intentes buscar la mayoría de trabajos, termina buscando menos y mejores empleos: A futuro preferirás tener menos clientes de mayor calidad. ¿A que nos referimos de mayor calidad? Pues a clientes que publiquen ofertas de trabajo frecuentemente y paguen mayores cantidades de dinero.

 

 

  1. Debes de ser extremadamente responsable: Cumplir con todo lo que se ha establecido cuando el contratado ha apostado por mí, es esencial. Si dicho contratante te dice que necesita un trabajo para dentro de una semana y te ha dado vía libre para que te organices como gustas y has aceptado, cumple.

 

  1. Ten presente que la competencia será muy grande: Normalmente ser freelance, requiere que “pelearas” por un trabajo con gente de todo el mundo que, al igual que tú, puede estar trabajando desde casa. Entonces mucho ojo y cumple con todos los puntos anteriores (responsable, contrato, buen perfil, etc.)

 

  1. Y, sobre todo, ten equilibrio en tu vida personal y laboral: Como ahora trabajarás desde, mayormente, tu casa, debes saber cuántas horas debes dedicar a tu trabajo y cuántas a tu familia, amigos y, en general, tu vida personal. No vaya a ser que, por querer tener una vida laboral mejor, te compliques tu vida personal.

Existen varias formas de ser un freelance, así como varias webs dedicadas a contar con empresas que ofrecen la contratación de un freelance para la realización de algún tipo de trabajo, tipo traducción, social media, asistente virtual, diseñadores gráficos y miles de trabajos más

Ser FreeLancer ofrece grandes ventajas, ya que te brinda la posibilidad de organizar tus actividades en función de tus prioridades, además, podrás poner en práctica tus conocimientos y trabajar en tu red de contactos

Outsourcing.

 

Outsourcing es el proceso por el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización para enfocarse en la función central de su negocio. El término inglés outsourcing ha sido traducido al castellano como tercerización o externalización.

Es decir, el outsourcing consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa.

Lo más importante es que al contratar un servicio de outsourcing, tengas en mente todas las ventajas y desventajas, principalmente para evitar fraudes o problemas legales. Siempre que requieras un servicio de este tipo, investiga a la empresa y acércate a expertos para que te asesoren sobre cuál es la mejor opción.

Ventajas:

        Las empresas reducen sus gastos y tiempos dedicados al capital humano.

        Si el colaborador especializado está fuera del país, el outsourcing facilita la gestión del personal extranjero.

        La empresa aumenta el tiempo y presupuesto destinado a aumentar la productividad de los colaboradores.

        Para encontrar al personal mejor capacitado, los outsourcing tienen procesos estandarizados para encontrar los perfiles adecuados.

        Permite a la empresa tener la mejor tecnología sin invertir en capacitación a su personal.

        Incremento en los puntos fuertes de la empresa.

        Ayuda a construir un valor compartido.

        Ayuda a redefinir la empresa.

        Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización

 

Desventajas:

 

        Si no investigas al outsourcing, puedes ser víctima de una simuladora que no te dará los resultados esperados.

        Si el outsourcing no está establecido de forma legal o desaparece, la empresa asumirá toda la responsabilidad de los trabajadores.

        Si se establecen grandes diferencias entre el personal contratado por outsourcing y el contratado por la empresa, puede elevarse la rotación laboral.

        La empresa no tendrá control del proceso de entrevistas y reclutamiento.

        Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.

        La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.

        Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.

        El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.

        Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.

        Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.

        Reducción de beneficios

        Pérdida de control sobre la producción

Casi todo se puede contratar bajo outsourcing, la regla es comparar los costos de lo que se va a contratar con los costos de hacerlo nosotros mismos, en muchos casos resulta mejor contratar, pero en muchos otros no.

 

“El outsourcing”

El outsourcing es el proceso mediante el cual una compañía u organización identifica un proceso dentro de su rutina que podría aumentar la productividad y derivar en optimización, involucrando también a terceros que son subcontratados para ejecutar esta tarea o actividad.

El outsourcing consiste en delegar algunas funciones a una empresa o equipo especializado en ellas, para aumentar la producción, acceder a mejores tecnologías o abaratar los costos dentro de la organización.

Este proceso es una alternativa llamativa para los empresarios y emprendedores cuando están buscando reducir sus gastos en operaciones rutinarias para producir mayor rentabilidad.

“Tipos de outsourcing”

Existen diferentes tipos de outsourcing, los cuales son:

·         Táctico: Es una simple subcontratación para realizar una tarea específica y no tan imprescindible para la empresa. Su motivo principal es la reducción de costos.

·         Estratégico: Son alianzas estratégicas que toman forma de acuerdo a la codependencia que existe entre la tarea y las demás funciones de la organización. Son buscadas para mejorar la calidad o la capacidad de la empresa.

·         Co-Sourcing: En este escenario, ambas organizaciones comparten responsabilidades y los riesgos que existen en la prestación del servicio. Es decir, existe una relación de sociedad en las organizaciones.

·         In house: El servicio de outsourcing se realiza dentro de las instalaciones de la empresa que lo solicita.

·         Offshoring: Es cuando una empresa contrata a una empresa extranjera para manejar sus tareas o manufacturar sus productos. Esto se debe a que la empresa foránea puede ofrecer menos costos de manejo o producción que las nacionales.

·         Off site: Se les denomina a los servicios que son ejecutados dentro de las instalaciones de las empresas que prestan el servicio y luego son distribuidas directamente del consumidor de ese lugar.


1.- Sitios de internet donde se puede acceder a los servicios de un FreeLancer:

- https://www.upwork.com/ 

 - https://www.simplyhired.mx/ 

 - https://aquent.com/


2.- Sitios de internet donde se puede acceder a los servicios de un outsourcing:

http://www.sasempresarial.com/servicios/administracion-de-personal/tercerizacion-de-personal?fuente=googleads&gclid=Cj0KCQiAhP2BBhDdARIsAJEzXlFk98tVk7U4gO6rVNq5N5pSlfM3xjfY939dOV0OcjZHkspUKIhL53kaArh8EALw_wcB

https://digital.netsergroup.com/asesoria-servicios-de-tecnologia?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=asesoria_servicios_tecnologia&utm_term=Co%20y%20MX%20Servicios%20de%20Tecnologia&utm_content=asesoria-servicios-de-tecnologia&par%C3%A1m1=valor1&par%C3%A1m2=valor2&gclid=Cj0KCQiAhP2BBhDdARIsAJEzXlGZIyuzsFnDoYr_6IQThAuJu9ZvFHseFPCiUhAGdrjFx9YaMC8zO7MaAmhDEALw_wcB 

 https://mx.seekweb.com/ws?q=servicios%20de%20outsourcing%20de%20nomina&asid=sw_mx_gc2_05&mt=b&nw=g&de=c&ap=&ac=13197&cid=11651330562&aid=112790257425&kid=kwd-297526346778&locale=es_MX&gclid=Cj0KCQiAhP2BBhDdARIsAJEzXlHw-9HnuvJOhGmFapM9XSxRbFZq0nsHLjpfScqFcZUAQWRyCY2TU1oaAlYcEALw_wcB





 

Comentarios